El yogurt significa “Larga Vida” y preparado a base de Búlgaros más Sano.

Yogurt con BúlgarosEn todas las edades, el yogurt ha jugado un papel muy importante. Es interesante hacer notar que,  sin importar el país, la palabra “yogurt” tiene el mismo significado “LARGA VIDA”. 

De preferencia consume yogurt hecho a base de búlgaros.

¿Cómo se preparan y cuidan? En cuanto te los den debes de enjuagarlos muy bien al chorro de agua y los pones en un envase de vidrio, les viertes leche a temperatura ambiente hasta cubrirlos en un lugar fuera del refrigerador o del calor, esto si lo haces en la tarde o noche al dia siguiente ya se formó el yogurt, puedes usar hasta leche light y obtendrás yogurt búlgaro bajo en grasas, pero lo mas común es usar leche entera, si es orgánica mejor. Pero no creas que obtienes mucho yogurt si te dan un puñito de búlgaros por decir, apenas obtendras medio vaso de yogurt , conforme le pongas su leche diariamente irán creciendo y obviamente aumentara la cantidad de yogurt recolectado, no te recomiendo que dejes los búlgaros mas de un día sin colar porque se hace súper ácidos y no es muy agradable, en todo caso si no piensas tomar yogurt todos los días mantenlos en agua limpia y la cambias diariamente pero si es necesario que al menos los cambies y les pongas su leche de 2 a 3 veces mínimo a la semana porque si no se te irán haciendo cada vez mas chiquitos o puede que no crezcan.

Búlgaros o KefirLa receta es usar el yogurt como a ti te guste: en licuado con frutas y melasa o miel de agave, como salsa para una ensalada, al natural con un poco de miel y granola o frutos secos,  yogurt con frutas picadas.

Les comparto también un artículo interesante sobre como el yogurt ayuda a reconstruir la flora intestinal.  Empieza en seguida, continua leyendo…

Mucho he insistido a diversas personas que aprovechen el regalo que les hago de los conocidos búlgaros que, ahora me entero, les llaman también kéfir y que no son otra cosa que microorganismos que se reproducen fácilmente en agua con azúcar o leche y que ayudan entre otras cosas a combatir padecimientos como gastritis, úlceras o de la piel.

Yo, los tengo desde hace muchos años en mi poder. Con eso elaboro un yoghurt casero, de muy buen sabor, que todos los días en el desayuno y la cena me como, acompañado de una buena ración de fruta fresca, principalmente papaya o melón. Dicen, quienes saben del asunto, que son excelentes para reconstituir la flora instestinal, lo que los hace un alimento sensacional para los celíacos.

A mí -y perdón que hable en primera persona, pero es la experiencia que tengo- me ayudan mucho en el proceso de digestión y cuando no los como -rara vez- inmediatamente siento el efecto, porque el sistema digestivo reclama su protección…

http://celiacomex.org/2007/01/26/los-bulgaros-ayudan-a-reconstituir-la-flora-intestinal/

Foto 1 de  David Niergarth 
Foto 2 de  toxickore

 

 

 

 

 

Comments

  1. Sheyla says

    Hola. Yo vivo en un lugar de clima desertico y al principio que me dieron los bulgaros los dejaba fuera del refrigerador y se cortaban. Así que los lavo 1 vez por semana y los tengo en un refractario de vidrio dentro del refrigerador. Pero ya llevó meses con ellos y nunca crecieron. Aún así funcionan sus aportaciones y cómo puedo hacerlos crecer?

      • FLOR DE MARIA says

        LA LECHE SE CORTA ESO QUIERE DECIR QUE SI ESTAN TRABAJANDO , SI LOS DEJAS EN EL REFRI PIERDEN PROPIEDADES Y NUNCA VAN A CRECER, REACTIVALOS DEJANDOLOS FUERA UNOS TRES DIAS CON LA MISMA LECHE, REPITO ES NORMAL QUE VEAS QUE SE CORTA LA LECHE ASI SE HACE EL YOGURT…

  2. Rocío says

    Hola Sheyla,
    Procura no usar leche deslactosada porque los búlgaros precisamente se alimentan de la lactosa para poder crecer.
    Eres afortunada de vivir en un clima desértico, pues es ideal para los búlgaros, el proceso industrial del yogur los deja fermentando a 43 grados centígrados, es decir, entre más alta la temperatura, mejor, siempre y cuando no se rebase una temperatura de 45 grados tus búlgaros crecerán felices. Respecto al comentario que mencionas que los búlgaros se cortan, es precisamente lo que quieres, sólo debes colar la parte líquida con la que parece queso y mezclarlos muy bien abajo. La leche se corta porque se produce ácido láctico a partir de lactosa, es lo que se desea porque esto es el yogur. Procura controlar la acidez de tu yogur variando la cantidad de búlgaros, de leche o el tiempo que los dejas en leche, pruébalos si te sabe muy ácido ponles más leche, o quítale búlgaros o bien déjalos menos tiempo fermentando, si se pone demasiado ácido los búlgaros dejan de crecer y hasta pueden morir.
    Espero que esta info te sea muy útil.

    • Montse says

      Hola, mis búlgaros abundaban con normalidad y derrepente empezaron a ser muchos y súper chiquitos. Si los regalo ya no crecen y no se reproducen. Que hago?:( mucho tiempo estuvieron bien, ayúdenme :(

  3. lulú rosas says

    Hola me gustaría saber si una persona con colesterol alto ,y trigliceridos a y con la flora intestinal dañada puede tomar el yogur de búlgaros.Gracias

    • maricarmen says

      en mi experiencia te dire lulu que seria muy bueno que los tomes y son fabulosos para la flora intestinal yo tengo consumiendolos como 60 años y los disfruto al maximo a mis hijos y nietas se los doy con fruta pero a mi me gustan al natural suerte

    • ana says

      Hola he escuchado que los búlgaros se deben regalar cuando tienes muchos y no venderlos, alguien sabe porque se dice esto?

  4. says

    hola quisieran me informaran si pongo los bulgaros con leche broncha que es completamente entera ellos quitan la grasa y la lactosa o si me puede producir colesterol con esta leche de antemano agradezco su pronta atención ya que me urge gracias

  5. davis says

    Hola a todos! Llevo muchos dias tratando de conseguir bulgaros de leche pero no encuentro por ningun lado alguien aqui tendra unos pocos que me venda o regale o que sepan en donde puedo conseguirlos vivo en queretaro y este es mi correo djmm10@hotmail.com espero que alguien me pueda ayudar, gracias

  6. irene says

    Que pasa si le tiro el liquido amarillo y solo me tomo lo espeso que sale de los bulgaros? y que pasa si me los como enteros despues de colarlos? es que me gustan asi.

    • blanca says

      Hola, no pasa nada si le tiras el liquido pero igual no se lo tires todo dejale un poquito y rebuelvelo.. y sobre comense los bulgaros, no se comen pero igual dicen que no pasa nada

  7. mary says

    Hola una pregunta. Yo consumo el yogurt de los bulgaros en licuado con avena y manzana por laa noches… Que tan bueno sera? No estoy haciendo una especie de bomba o algo asi… Espero su respuesta. Gracias.

  8. carmen says

    Tengo como un punio de bulgaros pero cuanto de leche les devo poner? Medio litro o’ UN litro de leche?Despues de colar los bulgaros y obtener el yogurt. Puedo refrigerar el yogurt?

  9. katy says

    Hola, quisiera saber si me podrías hacer favor de vender unos búlgaros, no se donde conseguirlos, vivo en Querétaro. muchas gracias.

  10. Laura says

    Hola, yo tengo búlgaros y los cuelo cada tercer día, pero no se cuanto tiempo conservar el yogurt colado en el refrigerador. Al tener leche no se cuanto tiempo será lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *